Bandera Nacional

La Bandera Nacional de la República de Colombia fue adoptada el 26 de noviembre de 1861, con la creación de los Estados Unidos de Colombia. La bandera simboliza la patria, su historia y la nacionalidad de sus gentes. La bandera de Colombia se basa en la composición cromática creada por el General Francisco de Miranda, quien ondeó por primera vez el tricolor amarillo, azul y rojo, el 12 de marzo de 1806 a bordo de su bergantín Leandro, en la fallida invasión a Coro. Esta misma bandera fue presentada por Miranda con Lino de Clemente y José Sata y Bussy, al Congreso de Venezuela de 1811 para que se adoptara como insignia nacional.

Miranda dio dos posibles fuentes de inspiración para la bandera. Primero en una carta describe una conversación sobre una teoría de los colores que tuvo con el sabio alemán Johann Wolfgang von Goethe en una fiesta en Weimar en 1785: "Primero me explicó la forma cómo el iris convierte la luz en los tres colores primarios, después me comprobó por qué el amarillo es el color más cálido, noble y próximo a la luz, por qué el azul es esa mezcla de excitación y serenidad, una lejanía que evoca las sombras, y por qué el rojo es la exaltación del amarillo y el azul, la síntesis, el desvanecimiento de la luz en la sombra. No es que el mundo esté hecho de amarillos, azules y rojos. Es que así, como una combinación al infinito de aquellos tres colores, lo vemos todos los seres humanos".

Pero debió pasar algún tiempo antes de que esta bandera se constituyera en la bandera de Colombia. Esto se debe a que las Provincias Unidas de la Nueva Granada, en la Ley 14 de julio de 1814, habían adoptado un pabellón de colores amarillo, verde y rojo, dispuestos en tres franjas de iguales dimensiones. Por esta razón sería este pabellón el que llevaron las tropas neogranadinas, comandadas por el general Francisco de Paula Santander, en las batallas del Pantano de Vargas y del Puente de Boyacá.

Aunque la Nueva Granada (Colombia) usó esta bandera, el tricolor de Miranda fue adoptado como emblema de la Gran Colombia por el Congreso de Cúcuta con la Ley 12 de julio de 1821. Esto se debe a que el tricolor de Miranda fue el portado por el Libertador Simón Bolívar durante la campaña libertadora. Esta es la razón por la cual los colores amarillo, azul y rojo son usados en las banderas de Colombia, Venezuela y Ecuador.

Este pabellón siguió usándose hasta el 9 de mayo de 1834, cuando, ya disuelta la Gran Colombia y establecida la República de la Nueva Granada, Santander, como presidente, sancionó una ley que cambió la disposición de las franjas de horizontales a verticales.

Ley 3a. del 9 de mayo de 1834: "Articulo 6.º: Los colores nacionales de la Nueva Granada serán rojo, azul y amarillo. Estarán distribuidos en el pabellón nacional en tres divisiones verticales de igual magnitud: la más inmediata al asta, roja, la división central azul y la de la extremidad amarilla".

Esta disposición también fue usada por la Confederación Granadina hasta 1861, año en que el general Tomás Cipriano de Mosquera, como presidente provisional de los Estados Unidos de Colombia, sancionó el Decreto del 26 de noviembre de 1861, así: "Articulo 2.º: Los colores del pabellón nacional de los Estados Unidos de Colombia son: amarillo, azul y rojo, distribuidos en fajas horizontales y ocupando el amarillo la mitad del pabellón nacional, en su parte superior, y los otros dos colores la otra mitad, divididos en fajas iguales, el azul en el centro y el rojo en la parte inferior".

Desde entonces, la bandera colombiana no ha cambiado mucho. El único cambio, hecho por la Ley 124 de 1887, fue la supresión de las nueve estrellas que llevaba el escudo en el centro y el cambio de la inscripción "Estados Unidos de Colombia" por la de "República de Colombia" que lleva el mismo.

Según la interpretación moderna de los colores, estos significan
  •    Amarillo: representa la riqueza del suelo colombiano, así como el sol, fuente de luz, y la soberanía, la armonía y la justicia.
  •    Azul: representa el cielo que cubre la Patria, los ríos y los dos océanos que bañan el territorio colombiano.
  •    Rojo: representa la sangre vertida por los patriotas en los campos de batalla para conseguir la libertad, la que significa amor, poder, fuerza y progreso.


Fuentes:
Presidencia de la república de Colombia
Wikipedia, La enciclopedia libre
www.todacolombia.com